El Gobierno no encuentra la receta para bajar la fiebre del dólar. Los operadores bursátiles indican que, pese a las intervenciones, las modalidades alternativas a la cotización oficial siguen subiendo. Por caso, ayer el dólar que se ofrece en el mercado informal, el blue, rozó los $ 16, junto en una jornada de tensiones y de nervios entre los importadores de productos que veían en el “contado con liqui” una vía alternativa para acceder a la divisa estadounidense. Luego, el Banco Central tuvo que salir a aclarar: “el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos, es el mercado cambiario vigente en el país a partir del Decreto 260/2002”, es decir, el oficial.
El dólar paralelo saltó ayer 50 centavos, a $ 15,95, nuevo máximo histórico, y amplió a casi 90% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 8,45 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. En el último año, la divisa que se opera en el mercado informal pegó un salto del 70%, mientras que desde que se instrumentó el cepo (en noviembre de 2011) ganó un 228%.
Operadores mencionaron que organismos oficiales salieron ayer a vender bonos en divisas en el mercado bursátil para frenar el alza del dólar paralelo, pero que los inversores absorbieron con comodidad esa oferta adicional, lo que mantuvo los tipos de cambio implícitos por encima de $ 14,50, señala la agencia DyN.
Esta situación de mayor oferta se reflejaba en el volumen operado en renta fija, que sólo en la Bolsa de Comercio porteña superó los $ 5.000 millones, con más de $ 1.000 millones transados en el bono Bonar X (AA17). La mayor liquidez en títulos públicos no frenó la escalada del dólar paralelo, que llegó a tocar los $ 16 , con lo que anota una ganancia de 59,5% en el año. La fortaleza del dólar paralelo contrastó con la quietud de la divisa en el mercado mayorista, donde cerró sin variaciones a $ 8,42, en una jornada en que el Banco Central debió vender unos U$S 10 millones en un mercado con limitaciones a la compra por parte de importadores y bancos.
“Las restricciones para operar con divisas se mantuvieron a pleno y debilitaron la consistencia de la demanda genuina que sin embargo logró a media jornada impulsar una pequeña suba del tipo de cambio abortada por la reiterada aparición del Banco Central”, indicó una fuente del mercado.
Operadores calcularon que el Banco Central recortó a U$S 130 millones el saldo neto de compras en lo que va del mes.
Clamor oficial
El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, llamó ayer a poner fin a la “psicosis” por el dólar y aseguró que la subida de la cotización informal de la divisa responde a “un plan impulsado por los fondos ‘buitre’”.
El viceministro buscó llevar calma al afirmar que “la situación es absolutamente distinta a la de febrero”, tras la devaluación de un 22% del peso registrada en enero.
“A la psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales, hay que decir: que la sociedad esté tranquila. El tipo de cambio oficial es el único que hay y el único legal. Tiene una dinámica tranquila, previsible y permite garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria”, aseguró Álvarez Agis a radio Nacional.
El aumento del dólar ilegal o “blue” se debe a “movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres” por el pago de la deuda en cesación de pagos, agregó.
“Son cotizaciones que están afectadas hora por hora por las novedades que llegan desde Estados Unidos: traducir eso en un valor del dólar es bastante maniqueo. El dólar ilegal va por cualquier lado. Nos sorprende que algunos especuladores o funcionarios internacionales, como los de la embajada de Estados Unidos, se sumen a un plan que los buitres están intentando aplicar, pero que no va a tener éxito”, sostuvo el vicejefe del Palacio de Hacienda.
El mercado de divisas paralelo creció tras la aplicación de restricciones a las operaciones cambiarias desde octubre de 2011. El funcionario aseguró sin embargo que “cualquiera puede ingresar a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y pedir autorización para comprar dólares para atesoramiento”, indica un cable de la agencia DPA.